ABOUT ME (Spanish)


  ——- 

Nacido en Zaragoza y licenciado en Ingeniería Técnica Industrial, su formación musical empieza como violinista. En 1980 se traslada a Barcelona para estudiar violín junto con Eva Grauvin en el Conservatorio Municipal de Barcelona y posteriormente inicia sus estudios de canto, especializándose en canto gregoriano y barroco con los Maestros Joaquin Proubasta y Francisco Lara entre otros.

Emprende sus estudios operísticos con la Maestra Dolores Aldea y consecutivamente se introduce en el conocimiento del oratorio y el lied recibiendo lecciones de Paul Schilahawsky y Dalton Baldwin en la especialidad de canción francesa. En 1996 recibe una beca de la Comunidad Europea para recibir clases con la Maestra Margarita Lilowa en Barna, Bulgaria. Completa su formación asistiendo a cursos y masterclass de figuras internacionalmente reconocidas en el mundo de la música como Magda Olivero, Aldo Baldin o Jeerzy Artysz.

Realiza su debut en el Giravolt de Maig de Toldrà en el Teatro Romea y posteriormente en Il Barbiere di Siviglia en el Teatro Vitoria, ambos en Barcelona.

En 1994 debuta en Inglaterra con Il Barbiere di Siviglia al que sigue una gira por el sur de Francia con Beppe de Rita (Donizetti), Ferrando de Così fan tutte, Tamino de Die Zauberflöte (Mozart) y Pâris de La Belle Hélène (Offenbach) entre otros.

Consolida su carrera en España, apareciendo asiduamente en las temporadas de teatros como el Teatro Real, Palacio Euskalduna, Teatro de la Ópera de Santiago de Compostela, Ópera de Oviedo, Teatro de la Zarzuela de Madrid, Festival de Granada, Festival Castell de Peralada y Teatro a la Maestranza de Sevilla. Entre sus interpretaciones más destacadas valdría subrayar sus apariciones en el Teatro Real como Schmidt en Werther, Don Riccardo en Ernani, Lord Arturo en Lucia de Lammermoor, el estreno mundial de La Señorita Cristina de Luis de Pablo, L´enfant et les sortileges de Ravel y Beppe de Rita. Digna de mención su participación en Babel 46 en el estreno mundial de la Ópera de Montsalvatge en el Festival Castell de Peralada, ópera que posteriormente cantará en el Gran Teatre del Liceu y el Teatre Real de Madrid.

Francisco Vas desarrolla su carrera concertística cantando en teatros de toda Europa. Cabria destacar sus interpretaciones del Réquiem de Bruckner, Misa en Do de Mozart, Canto de los Bosques de Shostakovitch, Réquiem de Verdi y el Réquiem de Mozart.

En 2001 debuta en el Teatro de Sao Carlos de Lisboa en el rol de Fenton de Falstaff (Verdi) en la aclamada producción de Herbert Wernicke. Éxito al que seguirán otras producciones como su interpretación del Ministro Pang de Turandot en el Teatro de la Bastilla de París, una actuación recibida con gran aceptación de público y crítica en 2002

Vinculado al Gran Teatre del Liceu, realiza su debut en el coliseo Barcelonés en la temporada 1993-1994 con un recital lírico. Desde entonces participa asiduamente en las temporadas del teatro. Entre sus participaciones más loables podemos destacar el Incredibile de Andrea Chénier, Scaramuccio de Ariadne auf Naxos, Casio de Otello, Guillot de Morfontaine de Manon, Goro de Madama Butterfly, Bob Boles de Blly Budd, Armand des Grieux de Boulevard Solitude, Arbace de Idomeneo, Spoletta de Tosca con producción de Robert Carsen, Pang de Turandot en la reapertura del teatro en 1999 y en su reposición de 2005 con producción de Núria Espert, Mime de Das Rheingoldentre muchas otras. Más recientemente canta en las producciones de Pikovaya Dama de Gilbert Deflò, Das Rheingold de Harry Kupfer, Der Rosenkavalier de Uwe Eric Laufenberg, Carmen de Calixto Bieito y Falstaff de Nick Ashton. En la pasada temporada 2011-2012 realiza su debut como White Minister en la espectacular producción de Le Gran Macabre (Ligeti) a cargo de La Fura dels Baus, compañía con la que ya había trabajado en anteriores temporadas en D.Q en Barcelona (Turina) y La Atlántida (Falla) en Granada. Asimismo debuta el rol de Abate di Chazeuil en la ovacionada producción de Adriana Lecouvreur (Cilea) de David McVicar, con el que también participa en Manon (Massenet), recibiendo excelentes críticas por parte del público y la prensa internacional.

Trabaja regularmente con directores de orquesta de la talla de Sebastian Weigle, Michael Boder, Josep Pons, Victor Pablo Pérez, Bertand de Billy, Maurizio Benini, Marc Piollet, Fabio Luisi, Harry Bicket, entre muchos otros.

Francisco Vas aparece en diversas grabaciones de sellos discográficos tan destacados como Deutsch Grammophon, Opus Arte, Unitel Classica, EMI, Bel Air, entre otros. De las cuales señalamos Les Contes d’Hoffmann junto a Patricia Petibon, Gurrelieder con Melanie Diener, Manon junto a Natalie Dessay y Rolando Villazón, Tannhäuser con Peter Seiffert o Carmen con Roberto Alagna y Beatrice Uria Monzón.

Entre sus compromisos más recientes podemos destacar el rol de Edrisi de Król Roger en el Palacio Euskalduna, en el Gran Teatre del Liceu, Andres, Cochenille, Franz y Pitichinaccio de Les Contes d’Hoffmann, su debut en el rol de Loge en Das Rheingold, Goro de Madama Butterfly, Wozzeck en el Teatro Real de Madrid, la Atlàntida en versión concierto en el Gran Teatre del Liceu y en Auditorio de Madrid, el retorno a su aclamado rol como Abate di Chazeuil en Adriana Lecouvreur en el Palacio Euskalduna y Tosca en el Gran Teatre del Liceu.

Sus próximas apariciones serán en la producción de Carmen de Avenches Ópera y su magnífico Incredibile de Andrea Chénier en el Festival Castell de Peralada.

Actualizado Febrero 2014

Descarga la Biografía de Francisco Vas – About me (Spanish version)